BIOINSPIRACIÓN
  • Inicio
  • Somos
  • Empresas
  • REFLEXIONES
  • CURSOS
  • Inicio
  • Somos
  • Empresas
  • REFLEXIONES
  • CURSOS
Search by typing & pressing enter

YOUR CART

BioInspiradores

9/22/2020 1 Comment

REPENSANDO PARA EL FUTURO

Por Mali Marin
Picture
La palabra REpensar parece haber ganado popularidad últimamente. Muchas personas la han usado en los últimos meses para resaltar el valor de reinventar modelos de negocios e incluso nuestros estilos de vida. Y no, no es solo debido al Covid19.

Aunque, aparentemente una pandemia nos hizo RE-PENSAR, personalmente creo que todos o al menos la mayoría, hemos estado haciéndolo desde hace algún tiempo. Debo confesar que la idea de escribir sobre el tema ha estado en mi mente por unos meses, algunas de mis viejas notas son testigo de ello.

Pero en realidad, la revolución empezó hace algunas décadas. Todavía recuerdo cuando el ex vicepresidente Al Gore habló de algo llamado “cambio climático” y allí, comencé a REpensar. Estoy segura que muchos tuvieron la misma experiencia al escuchar por primera vez al naturalista Sir David Attenborough o cuando vieron ese fascinante documental ‘The True Cost’, o incluso, cuando experimentaron un desafortunado evento natural/humano que cambió sus vidas.

En este sentido, REpensar, parece ser solo una acción, pero en realidad, es un momento (para algunos muchos momentos) de profunda reflexión sobre un pasado ambiguo, un presente sombrío y un futuro que queremos que sea brillante. Y como un viejo cassette, lo que dejó el pasado y lo incierto del futuro nos impulsan a poner en pausa nuestra vida, rebobinar, observar aquellas decisiones no muy buenas y comenzar de nuevo desde donde estamos. No todos rebobinamos al mismo ritmo y algunos, probablemente, hemos rebobinado muchas veces. La buena noticia es que nosotros, los "repensadores", hemos obtenido resultados interesantes como novedosos productos sostenibles, estrategias de negocios ecológicas y campañas de concientización ambiental.

Volver a lo básico

Cualquiera que no haya reflexionado sobre cómo nos han afectado nuestras elecciones en el pasado, podría decir que rebobinar no tiene ningún sentido, que debemos poner nuestros ojos en el futuro y todo estará bien. La cuestión es que los "repensadores" en realidad están recopilando todas las prácticas que funcionaron en un mundo donde producir masivamente no era tan ‘sencillo’ y el consumo excesivo no era el centro muchas vidas. Y es así, como nos encontramos con la "generación de los RE".

Actualmente estamos REtomando las costumbres de nuestros abuelos, al REparar nuestra ropa y electrodomésticos, REduciendo así nuestros niveles de consumo. Estamos REconstruyendo por medio de la innovación consciente nuestras prácticas y actividades, REgenerando así nuestros ecosistemas. Con esto, hemos llevado a otro nivel el concepto de usar, descubriendo en el REutilizar un nicho no solo sostenible, sino también muy productivo. Gracias a esto, REciclar se ha convertido en una de las prácticas más populares. Entonces, estamos aprovechando al máximo el pasado, Reparando, Reusando, Reciclando, Reconstruyendo.

Reducir la cantidad de desperdicio que yo misma produzco ha sido uno de mis más recientes logros. He pasado de utilizar toallas sanitarias a la copa menstrual y toallas de tela lavables. Actualmente, fabrico mi propio desodorante, compro comida solo producida localmente y he encontrado en marcas nacionales la mejor manera de identificarme. Además, he reducido al mínimo el consumo personal de plástico (visita @sustainable.collective para aprender prácticos tips sobre una vida más sostenibles).

Sin embargo, hoy soy más consciente que estas iniciativas no son suficientes para generar el cambio que nuestro planeta necesita para sobrevivir. De hecho, en 2018 el Banco Mundial predijo que los desechos sólidos en todo el mundo aumentarán en un 70% para el 2050 si no hay acciones más sólidas… y con esto, la trendy generación “RE" pierde un poco de magia.

Sé Disruptivo

Pero amigos repensadores no hay porque perder los nervios! Este es solo el punto de inflexión que tanto estábamos esperando. Ver los productos como partículas que se interconectan con personas, creando desde sistemas pequeños hasta construir unos muy complejos, resulta ser la clave del cambio. Debemos ver los productos como más que solo materia y comenzar a entenderlos como parte de la naturaleza, ese será el momento en el que consumir tendrá sentido nuevamente. De lo contrario, Rebobinar no será suficiente, reflexionar puede ser una pérdida de tiempo si no vamos más allá de satisfacer las necesidades y poseer cosas hermosas.

Entonces, en momentos como estos, la única opción que tenemos es alterar los ecosistemas en los que vivimos, liberándonos no sólo de los plásticos, sino también de tendencias sin sentido y prácticas poco éticas que parecen estar muy adheridas en la actualidad. Por lo tanto, difundir es nuestro nuevo objetivo.

¡Entonces, sí! Después de aprovechar al máximo cualquiera de los "RE", debemos aplicar los "E": Enganchar, Educar, Estimular y Empoderar

Fabrica desodorante natural para todos los miembros de tu familia y explicarles las ventajas del mismo. Muéstrales a tus amigos más cercanos lo positivo que puede ser el intercambiar las cosas que ya no usan en lugar de llevarlas directamente a la basura. Promueve y comparte marcas de tu ciudad/país que se enorgullezcan de su transparencia y amor por el planeta. No dudes en incentivar a tu comunidad para hacer uso de materiales y actividades alternativas que reduzcan al mínimo la huella de carbono, o simplemente comparte tu experiencia de vivir en el universo de los REpensadores. Esto hará la diferencia en nuestros sistemas. Aunque estas acciones parezcan simples, en realidad son poderosas y contagiosas. ¡Por lo menos en mi ecosistema están empezando a funcionar y de qué manera!

Por cierto, REpensar no solo nos corresponde a los consumidores. Un cambio significativo demanda rebobinar y reflexionar por parte todas las industrias de producción masiva que han creado un mundo superfluo ¿Nuestro reto? Contagiar de ‘REs’ y ‘Es’ a aquellos que lideran estos sistemas. Pero, ¿Cómo? los invito a que Repensemos un poco más profundo y difundamos los resultados. Los míos serán parte de futuros post, así no se quedarán reservados únicamente como notas olvidadas.
1 Comment
Ana María Jaramillo Abadía
10/11/2020 02:39:11 pm

Que buen artículo! Definitivamente la unión hace la fuerza!! Somos muchos los Re y los E! Tenemos la capacidad, la creatividad y los medios para salvar nuestra especie y nuestro hogar Tierra! Espero conocer tus experiencias y decisiones que en el día a día hacen la diferencia y motivan a muchos otros al cambio!!

Reply



Leave a Reply.

    RSS Feed

Sitio desarrollado por Weebly. Gestionado por Mi.com.co